Un reciente informe sobre el parque automotor argentino arrojó datos reveladores sobre las preferencias de los conductores del país. A pesar de la llegada de nuevas marcas y modelos, los argentinos siguen apostando por los clásicos de siempre. Así lo confirma un estudio publicado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que analizó la antigüedad del parque circulante y los modelos más populares de las últimas tres décadas.
Uno de los datos más destacados es que la edad promedio de los vehículos en circulación aumentó levemente: pasó a ser de 14,3 años, un 0,2% más que el año anterior. Esta tendencia preocupa a los actores del sector, ya que para mantener esa media es necesario vender al menos 1,1 millones de vehículos 0 km por año.
Sin embargo, más allá de esta problemática estructural, el informe -que publicó Infobae- también permitió identificar a los autos más elegidos por los argentinos desde los años 90 hasta hoy. Y los resultados confirman la vigencia de varios modelos emblemáticos.
Los cuatro modelos con más presencia en las calles
- Volkswagen Gol y Gol Trend
Con 822.542 unidades en circulación, el VW Gol -incluyendo su versión más moderna, el Gol Trend- es el modelo más popular del país. Su fiabilidad, bajo costo de mantenimiento y disponibilidad de repuestos lo convierten en el usado más vendido actualmente.
- Toyota Hilux
Con 580.686 unidades, la pick-up de Toyota lidera el segmento de vehículos utilitarios. Este número no incluye la versión carrozada SW4. Su robustez y durabilidad la convirtieron en la preferida tanto en el ámbito urbano como rural.
- Chevrolet Corsa y Classic
Este modelo acumuló 551.833 unidades. Su éxito se debe a su eficiencia y precio accesible. A pesar de haber dejado de fabricarse, sigue siendo uno de los autos más presentes en el mercado de usados.
- Renault Kangoo
Con 376.849 vehículos en circulación, este utilitario se destacó por su versatilidad, tanto para uso familiar como laboral.
Siete marcas dominan el parque automotor argentino
El estudio de AFAC reveló que el 86% de los más de 15,5 millones de autos que circulan en Argentina pertenece a solo siete marcas, todas con presencia industrial o comercial local.
- Renault lidera con el 16% del total (aproximadamente 2.489.000 unidades), con modelos como el Clio, Kangoo, Logan y Sandero.
- Volkswagen ocupa el segundo lugar con un 15,6% (2.436.000 vehículos), gracias al éxito del Gol, la Amarok y el Suran.
- Fiat está en tercer puesto con el 15% (2.333.000 unidades), impulsado por clásicos como el Uno, Palio y Siena, y el actual Cronos.
- Ford se posiciona cuarta, con el 13% del parque (casi 2 millones de vehículos), incluyendo modelos como el Ka, Ecosport, Focus y la pick-up Ranger.
- Chevrolet llega al 11,4% (1.773.000 unidades), con el Corsa, Onix y S-10 como principales referentes.
- Peugeot, con el 9,4% (1.462.000 vehículos), se mantiene fuerte gracias a modelos como el 206, 207, 208 y la Partner.
- Toyota, con menor trayectoria local, ya alcanzó el 7,6% (1.182.000 unidades), consolidándose con el Etios, Corolla y la Hilux.
Un parque que envejece, pero que mantiene su identidad
De los 15,5 millones de vehículos que circulan actualmente en Argentina, la mitad está representada por solo 28 modelos, de los cuales 25 fueron o son de producción nacional. Este dato contrasta con el presente del mercado: el 47% de los autos nuevos provienen de Brasil, mientras que solo el 45% se fabrica en el país.
Este panorama refleja una marcada fidelidad del consumidor argentino hacia ciertos modelos y marcas tradicionales, aún en tiempos de transformaciones industriales y económicas. Clásicos como el Gol, el Corsa o la Hilux siguen siendo protagonistas de las calles, mostrando que, al menos en materia automotriz, el tiempo no pasa tan rápido en Argentina.